Nosotr@s

Campamento Tortuguero Los Quelonios. Playa Ventura, Copala. Guerrero, México. LosQuelonios.org


El Campamento Tortuguero los Quelonios esta localizado en Playa Ventura, en el municipio de Copala. Estado de Guerrero, México.

El campamento tortuguero fue fundado en 1989. Originalmente se llamaba El Garapacho. En el 2014, se cambio el nombre a Los Quelonios. Hasta el 2019, en total son 15 años que el campamento ha estado ayudando en la conservación de las tortugas marinas. Las voluntarias y voluntarios que donan su tiempo al campamento son 12, aunque esto puede variar cada año. El campamento funciona de acuerdo a la norma oficial mexicana 162 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Por año se recolectan aproximadamente 70 mil huevos los cuales son sembrados en el vivero del campamento. Se liberan entre 50 mil y 60 mil tortuguitas por año.

Abajo puedes ver videos donde el Sr. Angel habla sobre el trabajo que realiza el campamento.

El Sr. Angel habla sobre las tortugas marinas en Playa Ventura.
#DespuésDeTodo

Mira el gran esfuerzo por conservar a estas especies en nuestro país. Mira la segunda parte de #SemillasDeSobrevivencia

Posted by Después de todo on Tuesday, November 1, 2016
El Sr. Angel habla sobre las tortugas marinas en Playa Ventura.

¿Por que decidí hacer esta página de Internet para el Campamento Tortuguero Los Quelonios?

Mi amiga Dawn, mi amigo McDonald y yo, Javier, visitamos el Campamento Tortuguero Los Quelonios en agosto del 2018. Posteriormente solo yo visité  el campamento en diciembre del 2018.

En agosto, el Sr. Angel y la estudiante de biología Aketzalli nos llevaron a buscar tortugas. Encontramos algunas tortugas golfinas desovando sus huevos. Colectamos sus huevos y los sembramos en el vivero del campamento. En diciembre, el Sr. Angel me llevo a buscar tortugas. Encontramos algunas tortugas golfinas y algunas tortugas laúd, también conocidas en México como garapacho (las tortugas laúd son las más grandes de las tortugas marinas). Los huevos que colectamos también fueron sembrados en el vivero del campamento. Cuando nacen las tortugas bebés, son liberadas inmediatamente. Nunca son mantenidas en cautiverio. Crecen en su hábitat natural.

El trabajo de preservación de las tortugas marinas que realizan las voluntarias y los voluntarios del campamento es de gran importancia y es importante apoyarles. Tu también puedes apoyar el campamento haciendo una donación y/o visitando el campamento.    

Ahora mismo, el campamento necesita una cuatrimoto 350, gasolina, radios, malla ciclónica, malla de sombra, malla mosquitera, lámparas de luz roja, guantes latero, etc. Tu donación de $5, $10, $25, $50, $100 o más dólares ayudará a que se compren las cosas que necesitan. Oprime aquí para hacer una contribución ahora mismo. 

Seis de las siete especies conocidas de tortugas marinas desovan sus huevos en las playas de México. Esas tortugas son: Tortuga laud o garapacho o baula (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo, tortuga verde o blanca (Chelonia mydas) se llama así por la grasa del cuerpo, que es de un tono verdoso, tortuga caguama o boba (Caretta caretta) se distingue por su coloración más rojiza y por su cabeza más gruesa y grande, tortuga lora (Lepidochelys kempii) es la tortuga marina más pequeña, tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivácea), tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) su rasgo más distintivo es la bella trama de tonos cafés y verdes que decoran su caparazón y plastrón.

En México esta prohibido matarlas y consumir sus huevos, sin embargo en algunas partes del país, todavía algunas personas comen las tortugas y sus huevos. Además, muchas tortugas son capturadas accidentalmente cada año en redes de pesca comercial y mueren.

De acuerdo al gobierno mexicano,[1] “Con la finalidad de garantizar su reproducción y reducir el riesgo de extinción, el 31 de mayo de 1990 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de veda permanente para la pesquería en aguas nacionales de todas las especies de #tortugamarina. Además, el Código Penal Federal estipula que “el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal”, en caso de incumplimiento se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas económicas.”

Las tortugas marinas han habitado el planeta tierra por más de 100 millones de años. Solo una de mil tortugas llega a la edad adulta. Las mamas tortugas regresan a poner sus huevos a la misma playa donde nacieron. Los papas “tortugos” no regresan a las playas. Apoya en la conservación de estos animales ancestrales. Haz una donación ahora mismo. También puedes visitar el campamento y vivir una experiencia inolvidable.

Mayo y Junio son dos meses importantes para las tortugas. El 23 de mayo es el “Día Mundial de la Tortuga” y el 16 de Junio es el “Día Mundial de la Tortuga Marina.” Todas y todos podemos hacer algo para una mejor protección y conservación de las tortugas, y los animales marinos en general. Por favor comparte en las redes sociales esta página usando los hashtags #LosQuelonios y #DíaMundialDeLaTortugaMarina.

Cada año, entre noviembre y marzo, la tortuga laúd llega a las playas del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente en el litoral pacífico de Nicaragua para poner sus huevos, sin embargo en esta temporada (noviembre 2018 – marzo 2019) no llego ninguna tortuga baula a desovar sus huevos. Esto podría repetirse en las próximas temporadas.

La extinción de un solo animal afecta todo el ecosistema. De acuerdo a un artículo de la UNAM, [2] “las tortugas, como muchas otras especies, cumplen un servicio ambiental, pues contribuyen a equilibrar la población de otros organismos, como medusas y esponjas de las que se alimentan y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para la destrucción de los arrecifes en los que viven.”

El cambio climático también tiene un impacto en las tortugas. El sexo de las tortugas es determinado por el calor de la arena donde se incuban los huevos. Las temperaturas más cálidas provocan más crías hembras. Un estudio en Australia [3] en el 2017 mostró que el 99 por ciento de las crías de tortugas verde eran hembras.

Si quieres visitar el Campamento Tortuguero Los Quelonios, Playa Ventura cuenta con un excelente clima en todas las temporadas del año, hermosas playas, hermosos amaneceres y atardeceres, hoteles y restaurantes económicos. Es fácil de llegar por medio de transporte público o auto privado y la gente es muy amable.  

Fue increíble ver a estas tortugas ancestrales poner sus huevos. Salvemos a estos animales milenarios de la extinción. Tu contribución ayudará a los voluntarios a seguir haciendo el trabajo que han estado realizando durante años. Todas las contribuciones serán para el Campamento Tortuguero Los Quelonios.

Decidí hacer esta página de Internet para el Campamento Tortuguero Los Quelonios por que aunque yo no vivo en Playa Ventura, todas y todos podemos hacer algo por las tortugas marinas, sin importar en que ciudad o país nos encontremos. Esta es una de mis contribuciones. Te invito a que apoyes el campamento haciendo una donación de $5, $10, $25, $50, $100 dólares o más. Oprime aquí para realizar una contribución ahora mismo o visitando el campamento. ¡Muchas gracias!

LosQuelonios.org - Campamento Tortuguero Los Quelonios. Playa Ventura, Copala. Guerrero, México.
LosQuelonios.org – Campamento Tortuguero Los Quelonios. Playa Ventura, Copala. Guerrero, México.

[1] “México, santuario ancestral de las tortugas marinas”
www.gob.mx/conagua/articulos/mexico-santuario-ancestral-de-las-tortugas-marinas?idiom=es

[2] “Tortugas marinas, aún son especies en peligro de extinción”
www.gaceta.unam.mx/tortugas-marinas-aun-son-especies-en-peligro-de-extincion

[3] “El 99% de estas tortugas marinas nacen hembras: esta es la razón”
www.nationalgeographic.es/animales/2018/01/el-99-de-estas-tortugas-marinas-nacen-hembras-esta-es-la-razon